miércoles, 29 de septiembre de 2010

Imbiciòn en Semillas

Factores que Afectan el Proceso de Imbición en las Semillas


Introducción

La semilla, medio de reproducción sexual de los espermatofitos, gimnospermas y angiospermas que han adquirido la diferenciación y capacidad fisiológica para originar un nuevo vegetal.
Una semilla usualmente consta de un embrión, tejidos nutritivos y cubiertas. La forma, el tamaño, textura, consistencia y el color de estas partes son variables según las especies, variedades y aun entre lotes de semillas de la misma especie y variedad.
La germinación de la semilla comprende una serie de procesos que comienza con la imbición (mecanismo de una planta para absorber agua) de agua y culmina con la emergencia de la plántula a través de las cubiertas. Al igual que la ósmosis, la imbición puede ser considerada como un tipo especial de difusión, puesto que en ella el movimiento del agua se realiza según un gradiente de difusión, y para que se realice la imbición son necesarias dos condiciones: 1. Debe existir un gradiente de potencial hídrico entre la substancia que se embebe y el líquido imbibente. 2. Debe existir también cierta actividad entre los componentes de la substancia que se imbibe y el líquido imbibente.
La velocidad y la importancia de la imbición están afectadas en primer lugar por la temperatura y por la presión osmótica de la substancia que va a ser imbibida. La temperatura no afecta a la cantidad de agua absorbida por la substancia que se imbibe, pero tiene un claro efecto sobre la velocidad de la imbibición. Un aumento en la temperatura se traduce en un aumento de la velocidad. Tanto la cantidad de agua imbibida como la velocidad de la imbibición están afectadas por la presión osmótica de la substancia que se imbibe. La temperatura tiene un marcado efecto en la germinación de semillas; ésta aumenta conforme lo hace la temperatura.

Materiales y Métodos

Se emplearon 30 semillas de frijol (Paseolus coccineus) y se pesaron en juegos de 10 semillas, las cuales se colocaron dentro de cada uno de los tres frascos de vidrio (Gerber).
Con cada uno de los frascos con sus 10 semillas, se les agrego a cada uno 50 mL de solución (agua destilada) que cubrió a las semillas, enseguida se rotularon a cada uno con las temperaturas correspondientes (4ºC, 25ºC, 35ºC), posterior a esto se registraron el peso de las semillas de cada frasco a los 25, 50, 75 y 100 min transcurridos secándolas ligeramente entre cada registro.

Resultados y Discusión

Con los datos obtenidos dentro de un cuadro y graficados se detectó una interacción en el tiempo, donde se observa que se incrementaba el peso mientras se incrementa el tiempo, mientras que en relación de la temperatura se observa que ante la temperatura de 4ºC hubo un incremento gradual al igual que ante la temperatura de 35ºC, mientras que ante la temperatura de 25ºC se observo una fluctuación en los dos últimos datos dando como resultado ultimo de 9.1 a los 100 min, lo cual no se esperaba, y en cambio teniendo un mayor incremento a los 75 min de 9.5.

Potencial Osmòtico

Influencia del Potencial Osmótico sobre la Germinación

Introducción
Las semillas proceden de los primordios o rudimentos seminales de la flor, una vez fecundadas y maduras. Su función es la de dar lugar a un nuevo individuo, perpetuando y multiplicando la especies a la que pertenece.
Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula.
La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas. A su vez la división y el alargamiento celular en el embrión provocan la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radícula. Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Cuando una semilla germina, la primera estructura que emerge, de la mayoría de las especies, después de la rehidratación de los diferentes tejidos es la radícula.


Materiales y Métodos

Se emplearon 20 Cajas petri las cuales se les coloco un círculo de servitoalla a las cuales se les agrego 5 ml de las soluciones de NaCl (10 cajas) y sacarosa (10 cajas) empleando una pipeta y colocando en el interior de cada caja petri semillas de trigo y lenteja (20 por cada caja) uniformemente de la forma en que se muestra en el siguiente cuadro:......

Morfofisiologìa Animal: preambulo

Morfofisiología Animal
N. C

Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo. Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interaccionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer entendibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
El estudio de la Morfofisiología, no tiene como único fin el análisis estructural y funcional del cuerpo humano, también tiene la labor de abrirle otras facetas al estudiante, en su crecimiento profesional, cultural y sólo de desarrollar la capacidad de-moral.
La Morfofisiología es una de las disciplinas que forma parte del núcleo de materias que se consideran como ciencias básicas de los estudios en Medicina, veterinaria, biología y los conocimientos morfofisiológicos son una base sólida para las demás disciplinas.
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica.
Estas divisiones se emplearan por consiguiente en organismos de los diversos reinos en donde históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles (Siglo IV A.C.), que diferencia todas las entidades vivas de la naturaleza en los reinos animal y vegetal. Linneo también distinguió estos dos reinos de seres vivos y además trató a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Mineralia. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referir a las especies y dividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies. Ernst Haeckel en 1866 fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas.
Todas estas se han empleado para el estudio de la Morfofisiología de cada uno de los organismos que componen los reinos para su estudio posterior a su clasificación y entendimiento de cómo se menciona sus partes y su función para su comprensión.

Referencias

Educación para la salud. 2007. Portal de inicio, zona de búsqueda. Consultado el día 30 de Agosto de 2010 en:
http://epsprofaschroeder.blogspot.com/2007/11/posicion-anatomica.html
Wikipedia. 2010. Portal de búsqueda de Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el día 30 de Agosto de 2010 en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis
Biología: Universidad de Magallanas. Portal de inicio, zona de búsqueda. Consultado el día 30 de Agosto de 2010 en: http://csbiologicas.blogspot.com/
Wikipedia. 2009. Portal de búsqueda de Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el día 29 de Agosto de 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_(biolog%C3%ADa)