miércoles, 29 de septiembre de 2010

Potencial Osmòtico

Influencia del Potencial Osmótico sobre la Germinación

Introducción
Las semillas proceden de los primordios o rudimentos seminales de la flor, una vez fecundadas y maduras. Su función es la de dar lugar a un nuevo individuo, perpetuando y multiplicando la especies a la que pertenece.
Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula.
La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas. A su vez la división y el alargamiento celular en el embrión provocan la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radícula. Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Cuando una semilla germina, la primera estructura que emerge, de la mayoría de las especies, después de la rehidratación de los diferentes tejidos es la radícula.


Materiales y Métodos

Se emplearon 20 Cajas petri las cuales se les coloco un círculo de servitoalla a las cuales se les agrego 5 ml de las soluciones de NaCl (10 cajas) y sacarosa (10 cajas) empleando una pipeta y colocando en el interior de cada caja petri semillas de trigo y lenteja (20 por cada caja) uniformemente de la forma en que se muestra en el siguiente cuadro:......

No hay comentarios: