martes, 28 de septiembre de 2010

Comprensión de lectura: Frances

Verbe etre / ser o estar

Singular .................................... Plural

Je / yo = suis................... Nous / nosotros = sommes
Tu / tu = es .....................Vous / ustedes = etes
Il / el = est ......................Ils / ellos = sont
Elle / ella = est .............. Elles / ellas = sont

Ejemplo:
Ces genes sont rares

Diagnostico ambiental de la laguna del Valle de Salazar, Toluca Estado de México.

Área de estudio

El Corredor Turístico La Marquesa con una superficie de 1580 hectáreas aproximadamente (9919'40'' y 9923'35'' longitud Oeste y 1915'20'' y 1919'20'' latitud Norte) pertenece al estado de México donde sus principales planicies de este corredor son conocidas con los peculiares nombres de “Valle del Silencio”, “Valle de las Monjas”, “Valle de la Amistad”, Valle del Conejo”, “Valle de Salazar” y dentro de este ultimo se encuentra la laguna de Salazar del Valle Salazar que colinda con los municipios de Ocoyoacac (Longitud norte 19° 12’ 18”, al Paralelo 19° 18’ 35”. Longitud oeste del Meridiano de Greenwich: del Meridiano 99° 19´06”, al Meridiano 99° 31’ 15” ), Huixquilucan (19º 26’ 27” latitud norte y 99º 14’ 10” y 99º 24’ 15” longitud oeste ) y Lerma (18° 17’ 49’’ latitud norte y a los 99° 31’ 20’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich), sobre la carretera México Toluca y se ubica en las siguientes coordenadas registradas por GPS: Longitud: 99o 23` 20`` Latitud: 19o 18` 26`` y a una mediana altura de 3000 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984).
Su clima consultando la cartografía del Estado de México (INEGI) se ubica en el grupo de Templado-Subhúmedo C (w2) (w). La precipitación media anual es mayor a 800 mm y la temperatura media anual oscila entre 12 y 18 ºC (INEGI, 2010).
La geología del área se encuentra dentro de la provincia fisiográfica altiplanicie Neovolcánica, subprovincia Lagos y volcanes del Anáhuac, caracterizados por tener una serie de conos volcánicos. Los principales intemperismos del área de estudio son los químicos, hídricos (en época de lluvias se tienen escurrimientos) y eólicos (de poca intensidad, ya que por ser un clima frío húmedo crece hierba que controla la erosión por vientos) {Véase SARH, (1993) y GOB, (2005)} y formada en su mayoría por rocas de orígenes ígneo extrusivo consolidado de diferentes tamaños y composición mineralógica. En cuanto al suelo, se tiene al litosol. La textura en general es clasificada como media, fase lítica, lechos rocoso entre 10-50 cm., ocupa el 12.97% del total de los suelos líticos del Estado.
Hidrología superficial y subterránea localizada en la región hidrológica (RH) número 26 conocida como “Pánuco”, en la cuenca D “Río Moctezuma”, subcuenca” p “Lago Texcoco-Zumpango”.
Su vegetación presenta un bosque de Abies y Oyamel, zonas de pastizales y arbustos anuales. Ninguna especie de vegetación identificada para la subcuenca se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2001, que determina las especies de flora y fauna silvestres y acuáticas, raras, endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial. Dentro de la fauna detectada para esa zona destaca el sapo, conejo, zorrillo, ardilla, jilguero, murciélago, colibrí y víbora de cascabel, entre otras (Spaces, 2006)
La geología está representada por materiales ígneos de tipo basalto considerados como buenas zonas de recarga y por materiales granulares considerados como buenos acuíferos libres (INEGI, 2010).
La calidad de las aguas superficiales (UAEMEX, 2008 y Spaces, 2006) representados por arroyos intermitentes es de buena a regular, ya que las aguas domésticas van a los ríos y los contaminan, sin embargo, en época de lluvia bajan de las partes altas con una buena calidad, sin embargo, una mala disposición de aguas residuales por donde pasa antes de desembocar, hace que estas aguas lleguen con un alto grado de contaminación, contribuyendo a la eutrificación de los cuerpos aguas (laguna de Salazar) {Véase Figura (1)}.
Los suelos son buenos para la producción agrícola y de pastizales, sin embargo, las condiciones climáticas hacen que los productos agrícolas sean restringidos. El subsistema Biológico. El grado de conservación que se ha generado sobre el subsistema biótico (flora y fauna), se reporta como negativo por las actividades antropogénicas y desplazamiento de fauna nativa directamente por el poblado y la zona turística de La Marquesa (UAEMEX, 2008; Spaces, 2006 y SARH, 1993).
El subsistema socioeconómico y productivo presenta flujos o déficit relevantes principalmente por desempleo y bajos ingresos de la población, lo que se refleja en los índices de pobreza en la zona, pero que son subsistidos por la zona turística de La Marquesa. La calidad de vida por ende se ve afectada, existe baja atención de servicios públicos incluyendo salud; aunque cabe mencionar que su estabilidad está determinada por la interacción de un número moderado de componentes, lo que lo convierte en un sistema estable pero frágil (INEGI, 2010 e INEGI, 2004).
En cuanto a su sistema de comunicación (SCT, 2010) existen en el municipio un total de 42 kilómetros de carreteras pavimentadas y 78 kilómetros de carreteras revestidas; las más importantes son la vialidad Toluca-La Marquesa, las carreteras zona Industrial-Lerma- El Cerrillo; la federal, Toluca-Naucalpan y la estatal, Atarasquillo-El Zarco. La mayoría son caminos intermunicipales, y los que comunican al exterior son: el que llega a La Marquesa, a Tacubaya y Observatorio, al Toreo, por Magdalena y Río Hondo. Atraviesa parte de la autopista Chapama-Lechería en sus tramos Interlomas - La Venta y Huixquilucan, en cuanto a Ocoyoacac cruzan el territorio municipal las siguientes carreteras: la federal y autopista México-Toluca; Huixquilucan-La Marquesa; La Marquesa-Chalma; La Marquesa Ixtapan de la Sal; Toluca-Cuernavaca; Atizapán-Amomolulco; La Marquesa-Valle del Silencio-Acazulco; Ocoyoacac-Acazulco; Lerma-Cholula-Ocoyoacac y Amomolulco-Capulhuac. Hay servicio telefónico automatizado en la cabecera municipal, Cholula, Acazulco, Atlapulco, Colonia Juárez, Jajalpa y La Marquesa (SCT, 2010 y SCT, 2010a).




Figura 1. Vialidad Toluca – La Marquesa (Rosa) y laguna de Salazar (blanco).




Figura 2. Presa de Salazar (naranja), Valle de Salazar (azul) y estaciones de muestreo (estrella)
Materiales y Métodos

Trabajo de Gabinete
Se realizó una investigación bibliográfica acerca del área de estudio y sus alrededores; así como del objeto de estudio, la cual consistió en la revisión de libros, artículos, fotos, tesis y cartas topográficas.
Trabajo en Campo
Se realizaron cuatro visitas al área de estudio en los meses de Enero, Febrero, Abril y Mayo del 2010; en la primera visita se realizó un reconocimiento del área dividiendo a las lagunas en dos estaciones, esto para las obtenciones de los parámetros ambientales, físicas y químicas, además de los biológicos.
En cada muestreo se tomo el registro de la posición y altitud del sitio con un geoposicionador GPS Garmin 12 XL, registros ambientales (Presión barométrica, humedad relativa, velocidad del viento, altitud y temperatura) con una estación meteorológica portátil marca Kestrel 4000. En el agua, se registraron los siguientes parámetros fisicoquímicos: profundidad (cm) y transparencia (cm) con disco de Secchi LaMotte (Figura 3); pH con un potenciómetro portátil Oakton; temperatura (°C) y conductividad (μoms) con un conductímetro YSI 30. Para la química del agua se utilizó un laboratorio portátil marca LaMotte de 24 parámetros (Figura 7 y 8).


Figura 3. Métodos: Disco de Secchi, Potenciómetro y red de Plancton