miércoles, 8 de septiembre de 2010

Parte 2: Diagnostico ambiental de la laguna del Valle de Salazar, Toluca Estado de México.

Introducción

El diagnóstico ambiental tiene como finalidad identificar y analizar las tendencias del comportamiento de los procesos de deterioro natural y el grado de conservación presentes en la porción influenciada del Sistema Ambiental (SAI) y se interpreta la realidad ambiental de una entidad en su conjunto, y de cada uno de sus subsistemas. Con estos estudios es posible identificar las zonas o recursos naturales que requieren ser protegidos o restaurados, razón por la cual se convierten en instrumentos de apoyo en la toma de decisiones en materia ambiental. {Véase Grupo MALL (2008), GEM (2007) y GEM (2008)}.

Para que este no se reduzca a un mero inventario de datos el proceso debe incluir una propuesta realista de acciones de mejora que resuelva los problemas diagnosticados y un sistema de parámetros que permitan su medición, control y seguimiento. La determinación clara y el liderazgo del proceso por parte de los representantes políticos, constituye un elemento esencial en su desarrollo (GEM, 2008).

Ya que para su desarrollo se requiere de recursos humanos y técnicos por parte de la Entidad Local que en ocasiones no puede asumir. Por esta razón frecuentemente se acude a profesionales externos para su realización.


Objetivos

Objetivo General

· Realizar un diagnostico ambiental en la localidad de Valle de Salazar, en particular énfasis en la laguna de Salazar, Toluca Estado de México
Objetivos Particulares

· Análisis cartográfico del Valle de Salazar.
· Registro y análisis de parámetros físicos-químicos de agua en la laguna del Valle de Salazar
· Determinación de grupos taxonómicos existentes en el sistema lagunar.
· Aplicación de encuestas para la identificación y análisis socioeconómico del Valle de Salazar, para entender la infraestructura de la zona, así como ver de qué manera influyen en el medio ambiente los habitantes.
· Identificación de residuos orgánicos e inorgánicos del área de estudio
·
Dar alternativas sustentables y ambientales

Antecedentes

El Gobierno del Estado de México en el 2000 Realizo un diagnostico ambiental en el cual hace una descripción de la situación que guardan los sectores ambientales: agua, aire, suelo y recursos bióticos, señalando de manera escueta las acciones que la Secretaría de Ecología, en coordinación con organismos federales y municipales, para mitigar los impactos negativos identificados en cada sector ambiental en las zonas metropolitanas del Estado de México, una de ellas se localiza en el valle de México, y la otra en el valle de Toluca, donde se asienta la capital del estado.

El Gobierno del Estado de México en el 2005 Realizo por medio de un diagnostico ambiental un plan regional de desarrollo urbano del Valle de Toluca. Su estudio abarca 22 municipios metropolitanos que conforman la Región del Valle de Toluca (RVT), propone una nueva estructura urbana regional, establece objetivos, políticas y estrategias específicas y define obras y acciones de alcance regional. De acuerdo al diagnostico, la Región del Valle de Toluca, presenta problemas de capacidad en su infraestructura hidráulica, sanitaria y energética derivados de limitaciones para su abasto futuro, así mismo, la falta de integración de sistemas que permitan drenajes interconectados y un bajo aprovechamiento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

El Gobierno del Estado de México en el 2007 Realizo un Diagnostico Ambiental del Estado de México por regiones hidrográficas el cual consta de siete capítulos. El primero, “aspectos del medio natural” hace una descripción de la zona de estudio en cuanto a ubicación, climatología, hidrología, orografía, geología, edafología y biodiversidad; continua con el de “aspectos socioeconómicos” donde habla del crecimiento poblacional, actividad productiva y uso de suelo. Del tercer al sexto capítulo hacen referencia a los recursos agua, suelo, aire y forestal, dando una aproximación al conocimiento de la situación de la problemática ambiental de las tres regiones hidrográficas, el río Pánuco, el río Lerma y el río Balsas. En el séptimo aborda el tema de cambio climático ambiental y sus implicaciones en la entidad.

González Genaro en el 2009 Realizo un estudio de impacto ambiental que lleva como título Entronque La Marquesa, carretera México-Toluca. El proyecto consiste en la construcción de un puente en el cruce de la carretera federal México-Toluca, en el entronque con la carretera Huixquilucan-Santiago Tianguistenco, este con el objetivo de disminuir el número de accidentes que se tiene en el cruce y a la vez impulsar el desarrollo sustentable de la región.

Navarro, A., L. Mauricio & C. Georgina. 2004. Realizaron un proyecto que dieron por título Estudio, análisis y propuestas para el fortalecimiento de los programas municipales de saneamiento ambiental existentes en la Cuenca Lerma Chápala en el cual pretende abordar un tema escasamente desarrollado en el país, como lo es la gestión municipal de programas ambientales. La primer parte describe los aspectos generales de la Cuenca Lerma Chápala, tales como clima, orografía, hidrología, tipos de vegetación, población económicamente activa y actividades económicas. Posteriormente, como parte del diagnostico de la región se describe la problemática ambiental. El segundo describe la metodología utilizada para obtener información sobre la gestión ambiental e institucionalidad especial que poseen algunos municipios de la Cuenca Lerma Chápala. Además presenta una descripción sobre la forma en que algunas administraciones locales de la Cuenca, han sido receptivas a las demandas ciudadanas relacionadas con problemas ambientales. En la tercera parte se analizan los límites o restricciones que tienen los municipios de la Cuenca desde la perspectiva organizacional, financiera y técnica para la prestación de servicios públicos de manejo de los desechos y de las aguas residuales, así como algunos aspectos relacionados con su infraestructura para el saneamiento ambiental. La cuarta parte provee las conclusiones de este estudio. Además, presenta una lista de recomendaciones para mejorar el diseño y operación de los programas ambientales municipales de la Cuenca.

Zavaleta Mondragón Gabriel en el 2002 Realizo un Diagnostico Ambiental del Estado de México a través de indicadores ambientales de desempeño y regionalización por cuencas hidrológicas. Este pretende proporcionar un panorama claro de la dimensión de los problemas ambientales que se enfrentan en el Estado, las causas que los originan y como se les combate. Abordando lo referente a variables socioeconómicas, agua, aire, suelo y recursos naturales. Debido a la propuesta metodológica, la información se integra en gráficas y se organiza por regiones hidrográficas. Finaliza señalando una serie de puntos en los que se considera la necesidad de impulsar la investigación relacionada con agua, aire, suelo y recursos naturales.

Zavaleta Mondragón Gabriel en el 2005 Realizo un diagnostico ambiental en el Estado de México por regiones hidrológicas; en donde toma en cuenta tres regiones hidrológicas, el río Pánuco, el río Lerma y el río Balsas el cual consta de ocho capítulos dando paso a la exposición de las conclusiones y las medidas generales de mitigación de la problemática ambiental.
G. G. Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2009 Entronque la Marquesa, Carretera México-Toluca se realizo la descripción del sistema ambiental regional el señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región, la caracterización de la flora y fauna del lugar como la identificación de las especies que se encuentran señaladas como amenazadas o en peligro de extinción según la NOM 059.

Justificación

Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales amenazados (nutrientes en el suelo, agua potable, etc.), susceptibles de agotarse, como por el hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, como ya se ha constatado, problemas medioambientales tanto a escala local como planetaria graves, que pueden en el futuro tornarse irreversibles. Además de la destrucción permanente de los recursos naturales siguiendo las leyes del mercado y una “racionalidad egoísta” (Roig A., 2010) haciendo que se transforme en una rentabilidad.
Esta investigación tiene un carácter exploratorio que intenta conocer la situación actual (diagnostico inicial) y proponer algunos cambios, aprovechar fortalezas y debilidades de la generando un pensamiento reflexivo y crítico, pero con propuestas concretas para aplicarlas a la realidad del aula.